Memoria-olfativa_perfumes-mexico

¿En qué consiste la memoria olfativa?

¿Alguna vez has sentido que cada momento de nuestra vida tiene un aroma específico?, O ¿Alguna ves al pensar en una persona, de manera inmediata se te viene a la mente la sensación del perfume que utiliza? Pues a todos en alguna instancia de nuestra vida nos ha pasado, está comprobado científicamente que nuestra mente asocia un momento, una persona o un objeto con algún olor especial que pudo marcarnos en aquel instante, y a esto se le conoce como memoria olfativa.

¿Qué es la memoria olfativa?

La memoria olfativa no es nada menos que el recuerdo de los olores, la capacidad de las personas  en asociar una fragancia a una sensación o vivencia que puede ser agradable o desagradable, pero que de igual manera nos transporta hacia ese momento vivido en que tuvimos contacto con ese aroma por primera vez.

Los seres humanos hemos desarrollado esta capacidad de formar un vínculo por el cerebro entre el olor y los recuerdos. Resulta extraordinario que con solo recordar o volver a oler un aroma, nos podamos trasladar instantáneamente hacia un instante de nuestro pasado, sin tener en cuenta cuanto tiempo haya transcurrido.

¿Cómo funciona la memoria olfativa?

Según los especialistas, la memoria olfativa es la más poderosa del mundo, y esto es debido a la conexión entre el sentido del olfato y el sistema límbico – específicamente a la amígdala y el hipocampo – quien tiene un papel importante en el proceso de la memoria y las respuestas emocionales.

Los receptores del olfato encargados de iniciar el proceso son los epitelios olfatorios, estos se encuentran localizados en las fosas nasales en donde se reciben estímulos olfativos, inmediatamente después se envían señales eléctricas al bulbo olfatorio, quién se encarga de captar la información y distribuirlo a nuestro cerebro.

En nuestro sistema límbico, es la amígdala cerebral el órgano que se encarga de asociar el aroma como la emoción, mientras que por otro lado el hipocampo enlaza el olor a un recuerdo o momento que hayamos vivido.

Una de las fragancias que más estimula y despierta la memoria olfativa es el perfume, puesto que este deja una huella en la mente de las personas que comparten el mismo entorno. Es por ello que nuestra mente asocia el aroma de un perfume con alguien en específico, ya que es parte de la esencia de cada persona.

Para conocer más acerca de este tema, te recomendamos leer “Fragancias que despierta la memoria olfativa”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *